Erika Marcos

Soy Erika Marcos, y esta es mi historia.

Tras uno de los momentos más duros de mi vida, un accidente de tráfico en 2007 que me dejó impedida casi 2 años, decidí dar a mi vida un giro de 90º porque me di cuenta de que lo que hacía no me hacía plenamente feliz. Aunque mi trabajo me gustaba, pasaba muchísimas horas en la oficina solucionando problemas, revisando informes, llamadas, coaching al equipo.... si, era una de las responsables de departamento de una gran empresa.

Maquillar, peinar.... desde pequeña era mi pasión, y lo hacía como hobbie, pero la verdad es que nunca me había planeado dedicarme a ello profesionalmente y no sabía si iba a ser mi vocación, además reconozco que di el paso con miedo, porque dejaba mucho atrás, un buen puesto de trabajo, un buen sueldo..... pero no era feliz.

Así que tras pensármelo mucho, decidí apostar por el maquillaje, y os puedo asegurar que es totalmente mi VOCACIÓN. 

Invertí mis ahorros en mi primer curso de maquillaje profesional y peluquería en escena, y comencé a maquillar y peinar a novias e invitadas. Me gustaría poder decir que con ello ya tenía mi camino hecho, pero realmente mentiría. En una formación de 3 meses no adquieres todos los conocimientos necesarios para dedicarte al mundo del maquillaje profesional, así que comencé a trabajar en algo que no me entusiasmaba en absoluto, la venta telefónica de tarjetas de crédito. Nada que ver en cuanto a puesto y sueldo, pero tenía un buen horario de trabajo que me dejaba los fines de semana libres para poder hacer sesiones de fotos, novias y cursos, para poder mejorar profesionalmente, ya que como os he contado anteriormente, la formación que había recibido no me hacia lo suficientemente competente para poder dedicarme a ello de lleno. 

Durante 3 años estuve trabajando de lunes a viernes, haciendo muchísimas horas extras para poder cogerme días cuando me llamaban para rodajes colaborativos, sesiones de fotos, talleres en los que también colaboraba, si, la mayoría de los trabajos los hacía sin cobrar, pero ¿sabéis qué? que gracias a eso conseguí ser buena maquillando, seguir formándome y lo que más importante me parece: tener muchísimos contactos que posteriormente contaron conmigo para trabajos muy bien remunerados y con los que hoy en día sigo trabajando, en publicidad, cine, TV.... y además siempre me recomiendan cuando les contactan buscando maquilladora.

 

Gracias a todo esto, pudo decir con mucho orgullo que he trabajado en pasarelas tan importantes como Cibeles, Fashion Week, y en desfiles con diseñadores de la talla de David Delfín, Agatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Antonio Aguado, Inma Castrejón…

Mis trabajos se han publicado en infinidad de revistas tan influyentes como Vogue, Soliz Magazine, Scorpin Jin, Elegant, tanto como maquilladora,  trabajando con grandes fotógrafos como Julio Murias, Rebeca Saray, Mara Saiz, Viet Ha Tran, Denis Klein, Dickson Moses, Jaime Recarte, Elking Yazno....

En medios audiovisuales ha realizado numerosos rodajes de largometrajes y cortometrajes, reconocidos en festivales de gran envergadura; como Cora Beluga, Cruz de Guerra, el amor despeina, Francachela, Hawaianna, Dueños, La puta respetuosa… series web y publicidad, como anuncios de TV para Decatlon, Fintonic, Fontestad, Hola luz, Mc Donals, Couldina, Cepsa, Parque de atracciones y zoo de Madrid, anuncios con Atresmedia, Premier de películas, como Spectre, Programas y publicidad para Cinesa, videoclips para Sony Music.....entre otros

 

El salto más grande en mi carrera profesional fue en 2016, tras ser la coordinadora del departamento de maquillaje de uno de los mayores eventos a nivel mundial y que era la primera vez que se hacía en España: Bollywood Madrid, en el que tuve el placer de maquillar a Freida Pinto, la actriz más cotizada del cine indio. Además con muchísimo orgullo he de decir que la mitad de mi equipo de maquilladores fueron mis alumnos

He recibido más de 10 galardones y premios de maquillaje, el más importante hasta ahora, l reconocimiento a la trayectoria profesional, otorgado en la Asturias Fashion Week, pasarela en la que también trabajé como maquilladora.

Como caracterizadora ha realizado numerosos trabajos de FX durante mi trayectoria, siendo la directora de maquillaje del equipo de Authority Zombie, donde trabajé junto a mis alumnos.

Durante los últimos años, he realizado imnumerables colaboraciones con firmas de maquillaje: Nyx, Mac, Pankro, Kryolan, Grimas, Fria, Line Colours....

Incluso como imagen de algunas de ellas.

Desde que inicié mi carrera profesional como maquilladora, no he parado de formarme. He realizado cursos con grandísimos profesionales y compañeros como Adrian Rux, Clei Kaf, José Belmonte, y he realizado varias formaciones internacionales con Alexandra Masutenko, masterclass online de maquillaje de moda y cine en Hollywood Make Up School, Los Ángeles... y asisido a charlas, conferencias, curos y demostraciones en IMATS Londres y The rosthetics Event ( al que viajo 2 veces al año con mis alumnos) con Ali Gordon, Barrie Gowen, Pamela Smith, Mimi Choi,...

 

Además de todas las formaciones en maquillaje profesional, debido a que el mundo de la publicidad es tan exigente, me formé en todas las disciplinas en maquillaje, peluquería y estética; aerógrafo, barbería,  uñas, FX, depilación con hilo, extensión de pestañas, fotografía y edición...

 

En 2018 di clases de reconstrucción facial en tanatopraxia para institutos de formación privada y universidades 

En 2016, tras haber impartido clases en varias escuelas de Madrid y Toledo, decidí abrir mi propia escuela, Make Up Expression, que hoy en día es Erika Marcos Make Up Studio, donde sigo formando a grandes maquilladores.

Sobre mí deciros que soy una persona muy entusiasta y  activa, amo mi trabajo, y casi podría decirse que soy adicta a  los pinceles.

 

No soy ambiciosa, pero sí constante.

 

Como profesional, soy muy crítica conmigo misma, y sigo persiguiendo metas y sueños.

 

Como profesora y directora de mi escuela, me encanta ver esa ilusión y ayudarles a  comenzar a  escribir su propia historia.

 

En mi camino, he conocido a grandes profesionales y creado grandes amistades, algunos con los que hoy en día sigo trabajando. 

Una vez, escuche una frase que me encanto, porque define perfectamente una parte de mí: " cree en tí, apunta a la luna, así si fallas caerás sobre las estrellas"

Si queréis conocer más sobre mí, no os perdáis la entrevista que me hizo Soartp Magazine: https://issuu.com/soartpmagazine/docs/n_mero_29

 

Mis comienzos....

 Maquillando a Juan Carlos Vellido en Cruz de Guerra

Maquillaje con aerógrafo y peluquería para novias 

Maquillaje en la premier de James Bones "Spestre"

Maquillaje para Freida Pinto en Bollywood Madrid

Caracterización en cine

Mi primer trabajo con la discográfica Sony: Grabación del Singl "Eres tú", El Dúo Dinámico y Andy y Lucas

Maquillaje para cine. Cora Beluga